Diabetes en perros y gatos

¿Sabías que los animales también pueden padecer diabetes? De hecho es un problema bastante frecuente. Los propietarios suelen acudir al detectar los síntomas y muchos perros vienen de urgencias registrando un pico de glucosa. Hoy en Vitalcan te contaremos todo lo que tienes que saber de la diabetes en perros y gatos.

¿Qué es la diabetes canina o felina?

La diabetes es una falta de insulina que produce un aumento de la glucosa en sangre. Normalmente debido a que el páncreas no produce suficiente insulina o que sus células son incapaces de procesarla.

¿Cúales son los síntomas de la diabetes?

La diabetes en mascotas produce pérdida de peso, poliuria – polidipsia (el animal bebe y orina con mucha más frecuencia de la normal) polifagia, hepatomegalia y cataratas.

Para diagnosticarla es necesario realizar una bioquímica sanguínea que nos informe de la concentración de glucosa en sangre y el estado de los órganos. Si un perro o gato es diabético en su analítica la glucosa aparecerá en una concentración superior a 200 mg/dL. Además tendrá un aumento significativo de transaminasas y colesterol. Las transaminasas aumentan porque el hígado deja de funcionar correctamente debido a acumulación de grasas. El potasio también disminuye en la analítica. En cuanto al hemograma, que analiza la cantidad de células sanguíneas (eritrocitos, glóbulos blancos y plaquetas) puede aparecer un aumento de los glóbulos blancos a causa de una infección secundaria o del páncreas.

¿Qué tipos de diabetes existen en perros y gatos?

La diabetes se clasifica en varios tipos:

  • Tipo I o insulino-dependiente. Los pacientes necesitan un aporte de insulina para vivir. Es la más frecuente en el perro.
  • Tipo II o no insulino-dependiente. Existe producción de insulina pero ésta no ejerce su acción normal por la influencia de factores como la obesidad. La más frecuente en el gato.
  • Secundaria o transitoria. Debida a causas como el estro o la gestación, pancreatitis, cushing y asociada a la administración de algún fármaco (corticoides o progestágenos) que produce resistencia a la insulina.

Mi mascota es diabética ¿Y ahora…?

Por lo general la diabetes es una enfermedad crónica cuya evolución depende del cuidado del propietario para llevar un control de la glucosa y garantizar la calidad de vida del animal. Con una detección precoz tu mascota puede realizar una vida totalmente normal y feliz.

  • Castración. Sobretodo las hembras. Los cambios hormonales dificultan enormemente el control de la glucosa y la insulina.
  • Control de la dieta por eliminación de azúcares. Se recomienda alimentar a la mascota justo cada 12 horas con una dieta específica para animales diabéticos.
  • Control del peso. Si tiene sobrepeso debe adelgazar obligatoriamente.
  • Ejercicio moderado. Muy recomendable para controlar la glucemia y el peso.
  • Dos inyecciones diarias de insulina. La insulina debe mantenerse en el frigorífico en todo momento y debe agitarse el envase antes de colocar la insulina en la jeringuilla. La inyección debe administrarse por vía subcutánea (debajo de la piel) cada 12 horas y justo con la comida. Se debe desinfectar la piel al pinchar e ir alternando la zona cada vez. Si el animal no come una de las raciones de la comida se debe administrar la mitad de la dosis que le corresponde de insulina.
  • Controles periódicos en el veterinario. Para evitar hipoglucemias, cataratas o incluso convulsiones.

La insulina puede provocar hipoglucemias (bajadas de glucosa). En este caso se pueden observar ansiedad, movimientos anormales, temblores y desorientación. Si esto ocurre debes administrarle miel o glucosa. Y ante cualquier duda o complicación acudir al veterinario.

 

 

La diabetes es una enfermedad más común de lo que puede parecer en perros y gatos. Una alimentación sana y equilibrada y ejercicio es esencial para mantener sana a nuestro animal. Si necesitas saber más sobre las enfermedades de las mascotas encontrarás información muy interesante en el blog de Vitalcan. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Buscador

Etiquetas

Entradas recientes

Cinco consejos para cuidar conejos y roedores

Los perros y gatos no son las únicas mascotas que comparten el hogar con nosotros. Los conejos y roedores como los hámsters, cobayas, erizos o gerbos son también animales habituales en las casas.

Scroll al inicio
Vitalcan Centro Veterinario
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.