HOSPITAL VETERINARIO 24 HORAS SEVILLA
cirugía veterinaria

Recomendaciones cirugía castración / esterilización perros o gatos

Si vas a realizar próximamente una cirugía de castración o esterilización de tu mascota. Lee detenidamente estas recomendaciones.

Si quieres saber más a cerca de los beneficios de esterilizar a tu mascota, puedes obtener más información en el siguiente enlace: https://php7.eben.es/vitalcan-origen/es-recomendable-castrar-a-nuestras-mascotas/
En caso de dudas, ponte en contacto con nuestra clínica veterinaria donde te brindaremos el mejor asesoramiento.

Periodo pre-operatorio

Una cirugía programada, planeada de antemano, es ideal porque permite planificar con previsión y ayuda a garantizar las mejores condiciones posibles para la operación.

Para preparar al paciente ante una cirugía, es recomendable:

1.- Que se encuentre correctamente vacunado y desparasitado.

2.- En el caso de perros, bañarlo 2-3 días antes de la cirugía.

3.- Ayuno de alimento sólido en las 12 horas previas a la cirugía.

4.- Se le debe retirar el agua de bebida 2 horas antes de la cirugía.

Pese a todo, sigue existiendo un cierto riesgo asociado a toda anestesia general. Si es cierto que cuando se plantea una intervención quirúrgica es porque existe un BENEFICIO que compensa siempre al riesgo asociado.

Para controlar y reducir el riesgo de la cirugía, se realizan una serie de PRUEBAS PREQUIRÚRGICAS, que nos permiten determinar el estado de salud del animal, diagnosticar posibles enfermedades que podrían producir complicaciones inesperadas y elegir el protocolo anestésico más adecuado y seguro para el paciente. Algunas de éstas consisten en:

  • Examen físico completo: auscultación cardiopulmonar, toma de temperatura, peso, observación de mucosas, pulso, frecuencia cardiaca…para valorar el estado físico general del animal.
  • Análisis preanestésico: en nuestra clínica veterinaria recomendamos realizar un análisis de sangre completo (hematología y bioquímica sanguínea). Mediante el análisis de sangre se puede detectar la presencia de muchas enfermedades como pueden ser anemia, diabetes, infecciones, problemas renales… que podrían complicar la cirugía o la posterior recuperación de la anestesia.

En caso de encontrar anomalías podremos llegar a un diagnóstico precoz y tratar el problema, posponiendo la cirugía si fuera necesario o, al menos, tomando precauciones especiales si no fuera posible atrasarla.

Periodo Post-operatorio:

Después de la cirugía, tu mascota se irá a casa totalmente despierta y andando por su propio pie ya que el postoperatorio inmediato lo pasan en nuestra clínica bajo vigilancia veterinaria.

Con el objetivo de lograr una buena recuperación después de la cirugía, le recomendamos seguir las siguientes pautas:

1.- Le colocaremos a su mascota un collar Isabelino para que no se toque los puntos. No le quite el collar en ningún momento y no permita que se toque la herida quirúrgica. Tu mascota se tendrá que adaptar a llevarlo puesto y a comer con él.

2.- Es posible que la herida sangre ligeramente el primer día. Si fuese mucha cantidad debes acudir a la consulta para evaluarla, esto no suele ser normal.

3.- Es necesario que el animal esté cómodo y permanezca en un lugar apartado y tranquilo en las horas posteriores a la cirugía.

4.- Es conveniente alternar ese descanso con breves períodos de paseo y animarle a utilizar su bandeja de arena en el caso de gatos o el lugar habitual donde haga sus necesidades. Cuando salgan de paseo, utilice siempre la correa. No es conveniente soltarle en el parque, hasta que no se hayan retirado los puntos.

5.- En caso de llevar un vendaje, intente mantenerlo limpio y seco el mayor tiempo posible. Si este se moja puede afectar a la piel, por lo que es recomendable que acuda a la clínica para cambiarlo.

6.- Las mascotas pueden tener menos apetito durante los primeros días posteriores a la operación. Ofrézcale una comida más apetecible en ese caso. Además, siempre debe tener a su disposición agua para beber, pero sin que beba en exceso debido a la probabilidad de inducirle el vómito.

7.- Normalmente, la retirada de los puntos de sutura, o la revisión de la herida para el alta en el caso de suturas intradérmicas, tiene lugar entre una semana y 10 días después de la operación, aunque puede haber variaciones específicas a cada caso.

Si quieres conocer más enfermedades de las mascotas y cómo prevenirlas puedes encontrar más en nuestro blog o en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Buscador

Etiquetas

Entradas recientes

Cinco consejos para cuidar conejos y roedores

Los perros y gatos no son las únicas mascotas que comparten el hogar con nosotros. Los conejos y roedores como los hámsters, cobayas, erizos o gerbos son también animales habituales en las casas.

Mitos sobre las mascotas

Es tan común convivir con una mascota que es fácil que se creen mitos entorno a ellos. El problema está cuando estos mitos pasan de difundirse como una curiosidad a un consejo de salud.

¿Tu perro es hiperactivo?

Etiquetar a una perro de hiperactivo es algo bastante común entre los tutores de muchos perros. Sin embargo, hay que diferenciar entre los términos y sobreactividad.

Centro Veterinario Vitalcan, un lugar donde cuidamos de vuestros compañeros animales. Confía en nuestros profesionales.

DATOS DE CONTACTO

HORARIO

De Lunes a Viernes:
de 9:00 a 20:30h

Sábados:
de 10:30 a 14:00h

Urgencias veterinarias:
24 horas , 7 días a la semana

Scroll al inicio