Una de las principales causas por las que nos visitan nuestros pacientes felinos son los problemas urinarios. En este post os contaremos en qué consiste el Fludt o El Flutd o Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino, qué podemos hacer para prevenirlo y los tratamientos que existen.
El Fludt anteriormente llamada FUS o Síndrome Urológico Felino, se trata de una de las enfermedades más comunes en gatos. Incluye el conjunto de enfermedades del tracto inferior como son los cristales y cálculos en la vejiga, tapones uretrales, cistitis…
Los síntomas son intentos para orinar con incapacidad y dolor muy intenso, sangre en la orina y micciones fuera de los lugares habituales, es decir, fuera de su bandeja. Es más grave en los machos ya que en ellos se puede obstruir la uretra con mayor facilidad debido a su pequeño diámetro.
Las principales causas de Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino:
- Cistitis idiopática felina: inflamación de la pared de la vejiga normalmente desencadenada por procesos de estrés (cambios en su territorio, mudanzas, viajes, competencia con otro gato del hogar…)
- Cristales y cálculos de estruvita y oxalato: son minerales normalmente formados por alimentaciones de baja calidad. Los cristales se unen y forman cálculos que dañan las paredes de la vejiga y producen obstrucciones de la uretra.
- Tapones uretrales: moco de la vejiga que se une a cristales de estruvita formando tapones que obstruyen la uretra al orinar.
- Otros factores que influyen son el sobrepeso, la falta de ejercicio y el estrés.
¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?
- Utilizando una alimentación de buena calidad. En el mercado hay gran variedad de alimentos para gatos, pero es muy importante el asesoramiento profesional a la hora de elegir la alimentación. En Vitalcan tenemos variedad de piensos y comida húmeda de distintas gamas y precios para gatos. Y contamos con alimentación especialmente creada para evitar la formación de cristales.
- Fomentando que nuestro gato beba más agua. Normalmente suelen preferir el agua en movimiento y limpia. Es muy recomendable el uso de fuentes de agua que además de mantener el agua en movimiento suelen tener un filtro para mantenerla limpia.
- Evitando el estrés. Aunque no somos conscientes nuestros gatos pueden sufrir estrés en muchas situaciones. Por ello tenemos que intentar minimizarlas. Puedes leer nuestro post sobre cómo evitar el estrés en gatos .
¿Cómo podemos tratar la enfermedad del tracto urinario inferior felino?
El tratamiento depende mucho del estado del animal en el momento del diagnóstico.
Si se detecta antes de que se produzca una obstrucción normalmente el manejo sólo es dietético. Controlando la alimentación del animal y el estrés (uso de feromonas y manejo del ambiente). Si por el contrario el gato ya se encuentra obstruido necesitará además un sondaje urinario bajo anestesia general. De este modo se podrá liberar esta obstrucción y corregir los problemas secundarios (deshidratación, problema renal secundario, infección urinaria…).
En el peor de los casos algunos gatos llegan a requerir una cirugía drástica. Esta cirugía la podemos realizar en nuestro centro veterinario, para evitar las frecuentes recaídas o para solucionar obstrucciones en las que es imposible el sondaje. Este procedimiento está denominado uretrostomía perineal. Consiste en ampliar el diámetro de la uretra amputando el pene y suturando la uretra a la piel. De esta manera evitamos que el gato pueda volver a obstruirse y pueda vivir feliz el resto de su vida.
Si crees que tu gato puede estar sufriendo problemas urinarios acude a consulta. El tiempo es un factor clave a tener en cuenta para corregir fácilmente el Fludt. Recuerda la importancia de una buena alimentación y una vida sin estrés para mantener a tu gato sano y feliz. Síguenos en Facebook y Twitter, cada día descubriás algo nuevo sobre cómo cuidar a tus mascotas de mano de los profesionales de Vitalcan.