Ahora que ya ha llegado el buen tiempo, con la subida de las temperaturas y el crecimiento de la hierba alta de los parques, jardines y espacios naturales debemos tener mucha precaución ante las garrapatas en perros.
Las pulgas y las garrapatas pueden provocar muchos problemas de salud en perros y gatos. Una acción tan simple como poner una pipeta o un collar puede prevenir enfermedades realmente graves.
Ehrlichiosis
Las ehrlichias son una especie de bacterias que se contagian por la picadura de la garrapata, son frecuentes en el perro y el ser humano también puede padecerlas.
Algunos de los síntomas más comunes de la ehrlichiosis son:
- Fiebre intermitente
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Anemia
- Trombocitopenia. Esto significa que la cantidad de plaquetas en sangre se encuentra por debajo de los niveles mínimos. Esto puede producir hemorragias ya que afecta directamente a la coagulación.
- Los riñones y el bazo pueden verse afectados
- Los ganglios aumentan de tamaño
- Cojeras provocadas por dolor y rigidez muscular
Esta enfermedad se diagnostica mediante una analítica sanguínea y un test rápido. También se pueden visualizar las erchlichias al microscopio mediante un frotis sanguíneo.
Para perros que viven siempre en el campo se recomienda hacer un análisis serológico anual como medida de detección precoz.
Anaplasmosis
Otro género de bacterias causan la anaplasmosis granulocítica canina. En España las especies Anaplasma phagocytophilum y A. platys son las más comunes.
Los síntomas que cursan esta enfermedad son parecidos a la erchilichiosis, así como la forma de detectarla en sangre y su tratamiento con antibióticos.
Babesiosis canina
En este caso los agentes causantes son protozoos, la especie más frecuentemente en España es Babesia canis y es transmitida principalmente por la garrapata Dermacentor reticulatus que habita sobretodo la zona norte y central de España. Pero la babesiosis también pueden transmitirla otro tipo de garrapatas como la conocida garrapata de perro, distribuida por todo el país.
Esta garrapata también provoca otras enfermedades como la ehrlichiosis, anaplasmosis trombocitopénica, hepatozoonosis y rickettsiosis.
Las babesias afectan a los eritrocitos y provocan anemia, para detectarlas pueden observarse al microscopio mediante un frotis sanguíneo.
Rickettsiosis canina
La rickettsiosis está producida por bacterias del género Rickettsia a través de las garrapatas en perros y es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse al ser humano ptovocando fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los músculos y dolores articulares y musculares.
¿Cómo prevenir las picaduras de garrapata en perros?
Para prevenir las enfermedades provocadas por garrapatas tenemos que adquirir un antiparasitario efectivo, ya sea en forma de collar o pipeta que cubra contra las especies descritas.
La duración de la protección es diferente según el principio activo del antiparasitario, esta información podemos obtenerla en el prospecto del mismo producto o preguntar a nuestro veterinario.
La mayoría de productos incluyen la protección para varios parásitos, no solo garrapatas. Es común encontrar antiparasitarios eficaces para pulgas, garrapatas y mosquitos, aunque el tiempo de protección sea distinto para cada tipo.
El gato presenta una menor prevalencia de enfermedades transmitidas por garrapatas que el perro, incluso en áreas donde son muy frecuentes, sin embargo también puede padecerlas.
Si tienes más dudas sobre cómo desparasitar a tu mascota te invitamos a participar en nuestro Facebook e Instagram.