El verano ya está aquí, todos hemos notado la subida de temperaturas y lo que más nos apetece es darnos un refrescante baño. No todos los perros disfrutan bañándose con nosotros en la piscina, playa o río, pero lo que es cierto es que la natación para perros es un ejercicio muy recomendable.
La natación es un ejercicio muy completo
La natación ejercita por completo la musculatura del animal, fortaleciéndola sin producir impacto en los huesos y articulaciones, ya que no cargan con todo el peso del perro como ocurre en los deportes en tierra.
Este ejercicio tiene tanto fines deportivos como terapeúticos, una de las terapias más utilizadas en rehabilitación canina es la hidroterapia.
¿Cómo enseño a mi perro a nadar?
No debes forzar a tu perro a nadar si no se mete en el agua por iniciativa propia, debes acostumbrarlo de forma progresiva al agua hasta que se atreva a nadar contigo.
La frase de «todos los perros saben nadar» no es un cuento, todos los canes tienen el instinto de mover las patas para no ahogarse, pero hay razas de perros mejores nadadoras que otras.
Para ayudar a tu perro a nadar puedes comprar un chaleco salvavidas. Estos accesorios ayudan a mantener la flotabilidad y facilita la natación, además ayuda a visualizarlos fácilmente en el agua.
¿Qué beneficios aporta la natación a la salud del perro?
Son muchos los beneficios que aporta la natación a medio y largo plazo:
Evitar la obesidad. Perder peso
Como cualquier ejercicio, la natación quema calorías y puede ayudar a tu mascota a perder esos gramos de más. Además, es un deporte recomendado para las mascotas obesas, ya que, como hemos comentado, gracias a la flotabilidad, no se produce un impacto el sistema osteoarticular. Los huesos y articulaciones no soportan todo el peso previniendo posibles tensiones o esfuerzos excesivos del ejercicio en tierra.
Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio
La natación para perros a una intensidad baja o moderada es un buen ejercicio aeróbico para el animal. Con la práctica se refuerza la capacidad pulmonar y se reduce la actividad cardíaca durante el ejercicio.
Fortalece la musculatura
El agua opone más resistencia que el aire, esto obliga a realizar más esfuerzo con los músculos para realizar el mismo movimiento que haríamos en tierra. Esta fuerza de más aumenta el tono muscular.
La natación es terapeútica
La natación se recomienda para tratar los síntomas de algunas enfermedades del sistema musculoesquelético, también para recuperar al animal tras una cirugía.
Algunas de las patologías para las que se recomienda la práctica de la natación para perros son:
- Parálisis
- Artritis
- Degeneración muscular
- Displasia de cadera
- Rotura de ligamento cruzado
La hidroterapia es una técnica muy utilizada en las clínicas especializadas en rehabilitación. El tratamiento consiste en ejercicios realizados con el animal sumergido en una especie de bañera.
Estos ejercicios puede realizarlos el animal solo o con ayuda del veterinario, según el nivel de locomoción que tenga el perro. Normalmente el suelo de la bañera es una cinta que obliga al animal a andar a un ritmo bajo.
Estas técnicas suelen combinarse con otras para aumentar la eficacia de la terapia.
Si te ha gustado este post puedes encontrar muchos más en nuestro blog o en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.