El perro, Canis lupus familiaris, es descendiente del lobo gris, Canis lupus, domesticado hace más de 30 000 años. Comparten un 98% de su genoma. Y si todos los perros tienen un antecesor común, entonces ¿Cómo hay tantas diferencias entre ellos? ¿Qué es lo que hace diferente a un Gran danés de un Chihuahua?. La respuesta está en la selección artificial.
Los restos óseos de cánidos prehistóricos encontrados presentan muchas diferencias en el tamaño entre poblaciones de perros, lo que demuestra cierta variabilidad. Sin embargo, las razas de perros que hoy distinguimos a simple vista no han existido durante mucho tiempo, son resultado de la selección artificial de los últimos siglos.
Las razas de perros y la selección artificial
El extraordinario aumento del número de razas tuvo lugar durante la Edad Media, el Renacimiento y los siglos más recientes. En consecuencia, cada raza corresponde a precisos estándares de color de pelo, forma, tamaño y estatura.
Los humanos han hecho una fuerte presión selectiva, permitiendo la creación de tipos de perros muy especializados en tareas como pastoreo, protección, caza o compañía. Igualmente esta selección ha afectado a la capacidad social y cognitiva de los perros. Tanto es así que el entrenamiento no puede abolir o cambiar profundamente las características intrínsecas de cada raza (como la caza o defensa), puede mejorarlo o disminuirlo.
Y es que con más de 400 razas de perros, nos preguntarnos cuales serían características originales del perro. Los perros del tercer mundo que no han estado sometidos a una selección artificial tan intensiva de otros lugares como Europa o Norteamérica pueden darnos una aproximación. Por ejemplo, los perros de la selva Sudamericana de huesos y pelaje fino o de las estepas Mongólicas más corpulentos y con un pelaje más denso como el perro mongol de cuatro ojos.
Y la prueba de lo «reciente» que es la selección de las razas de perros la podemos encontrar en fotos e ilustraciones de siglos atrás. Veamos unas cuantas:
1. Bull terrier
Una de sus características más llamativas ahora es la forma de huevo de su cabeza. La raza no empezó así, los bull terrier del siglo XIX presentaban un stop más normal, que ha ido desapariciendo hasta ser completamente cóncavo.
2. Bulldog inglés
El bulldog inglés se ha vuelto más corto y macizo. Su pecho es más ancho, las patas más cortas y la cara aún más plana. Además presenta la piel más suelta, gruesa y arrugada.
3. West Highland WhiteTerrier
El «Westy» también ha cambiado a lo largo del tiempo. Su pelo es más largo y grueso.
4. Pastor alemán
En esta raza se ha seleccionado un cuerpo más alargado y un pelo más grueso y largo. También ha cambiado la forma de su esqueleto, la grupa es más baja y su pecho más ancho.
5. Shar pei
En este caso las fotos hablan por sí solas. Las arrugas y el exceso de piel son aún más notables ahora.
6. Dachshund
Hoy en día estos perros son bastante más largos y bajos, con un pecho ligeramente más ancho que hasta roza el suelo.
La selección artificial no solo ha conseguido características físicas y habilidades de caza, guardia, etc. Como consecuencia de tan fuerte presión selectiva también se han asociado enfermedades y problemas a cada raza.
En Vitalcan cada vez que acudís por primera vez con un cachorro o adulto de raza os informamos de los cuidados y patologías asociadas para que sepáis de primera mano todo acerca de vuestra mascota.
Si quieres seguir conociendo más sobre ellas o necesitas consejos para cuidar de tus mascotas sigue atento a nuestras publicaciones en Facebook y Twitter. En Vitalcan cada semana te contamos algo nuevo.
Referencias:
- 6 Dog Breeds That Have Changed Significantly Over Time. (2019). Retrieved from https://iheartdogs.com/6-dog-breeds-that-have-changed-significantly-over-time/
- How Dog Breeds Have Changed Over the Last 100 Years. (2019). Retrieved from https://brightside.me/wonder-animals/how-dog-breeds-have-changed-over-the-last-100-years-172705/#image7517210
- Documental Origen del perro basado en el libro Coppinger, R. and Coppinger, L. (2004). Perros: Una nueva interpretación sobre su origen, comportamiento y evolución. Alcobendas: Ateles.
- Galibert, F., Quignon, P., Hitte, C., & André, C. (2011). Toward understanding dog evolutionary and domestication history. Comptes rendus biologies, 334(3), 190-196.