HOSPITAL VETERINARIO 24 HORAS SEVILLA

¿Cómo presentar a dos animales?

Cada vez es más común tener más de una mascota en casa, de la misma especie o de especies muy distintas. La forma y el momento de presentar a dos animales es un punto clave a la hora de tener una buena convivencia.

Introducir un nuevo animal puede suponer un cambio muy grande para nuestra mascota, sin previo aviso aparece otro individuo con el que compartir el espacio, la comida, los juguetes e incluso la atención del propietario. Antes de adquirir un nuevo animal debemos estar seguros de que disponemos de un periodo suficiente de tiempo para adaptar a ambos animales al hogar y la convivencia entre ellos.

En Vitalcan tenemos unos cuantos consejos para presentar a dos animales desconocidos:

Presentar a dos perros

El periodo de adaptación de un perro en una nueva casa está entre un mes y un mes y medio. Al llegar a casa aprende dónde descansar, comer, con qué puede jugar…cuando ya está presente otro can en casa debemos tener cuidado con estas cosas.

Nuestro perro puede ser más o menos «permisivo» con su espacio. No todos los perros van a aceptar igual a otro, y el género puede ser un condicionante. Un macho puede aceptar mejor a una hembra que a un macho.

presentar a dos animales

Lo mejor es realizar la presentación en un sitio neutro y tranquilo antes de subir a casa.

Tendremos que respetar el espacio de cada uno, observar el lenguaje corporal del perro es muy importante en este momento, debemos ser pacientes y darles el tiempo necesario hasta ver signos amistosos. Lo mejor es un acercamiento paulatino, presentando olores, repartiendo los comederos, bebederos, juguetes y atención. No debemos dejar de lado a ninguno, ni ofrecerle más cariño al recién llegado para evitar conflictos.

El refuerzo positivo hacia la nueva mascota es una buena estrategia para facilitar la socialización entre ellos. Convierte sus interacciones en una experiencia positiva, en la que ambos se sientan cómodos, poco a poco ellos mismos buscarán la compañía del otro. El refuerzo positivo es una herramienta muy útil para presentar a dos animales.

¿Cómo presentar a dos gatos?

En general resulta más difícil que en perros. El sexo también es un factor muy importante a la hora de presentar a dos individuos. Normalmente las hembras son más territoriales y es más difícil establecer una relación amigable.

Para empezar, debes acondicionar un lugar separado para el nuevo gato, que estará en este lugar entre siete y diez días sin contacto directo con el gato que ya vive en casa. En este espacio estará su comedero, bebedero, rascador, arenero, juguetes y un sitio donde descansar. Dependiendo del carácter de animal, este podrá pasar pocos minutos explorando y ya sentirse ‘como en casa’ o estar varios días escondido.

presentar a dos animales

Al cabo de unos días, si vemos que el nuevo gato se está adaptando bien a su nuevo entorno podemos empezar con el intercambio de olores. Para ello podemos:

  • Añadir una porción de arena de un arenero a otro. Siempre que ambos gatos estén sanos.
  • Cambiar las mantas o camas en las que suelan dormir entre ellos.
  • Intercambiar los rascadores. En los rascadores se acumulan feromonas que pueden facilitar la aceptación entre individuos.

Una vez realizado este paso podemos dejar explorar al gato veterano en el espacio del nuevo gato sin que pueda ver a éste. Observaremos su reacción y decidiremos cuándo es el mejor momento de que se vean por primera vez.

La presentación es el momento más delicado, podemos escuchar bufidos y gruñidos, si son esporádicos no debemos preocuparnos, pero permaneceremos atentos si llega a ocurrir una agresión. Si este paso no funciona volveremos al anterior.

A partir de la primera presentación podemos desviar su atención a refuerzos positivos como juguetes, comida… ahora podemos dejar que el nuevo gato se familiarice con el espacio del primero, también podemos dejar cosas del nuevo gato con el veterano. Si observamos cierta tensión no debemos castigar explícitamente a ninguno de los gatos en este momento o echarlos de la habitación. No queremos asociar una mala experiencia.

 

Aplica estos trucos para presentar a dos animales problemas, es un momento clave para obtener una buena convivencia en el hogar. Si quieres saber más consejos de comportamiento, cada semana publicamos algo en nuestro blog. También estamos en Facebook y Twitter. ¡Únete a Vitalcan!

Buscador

Etiquetas

Entradas recientes

Cinco consejos para cuidar conejos y roedores

Los perros y gatos no son las únicas mascotas que comparten el hogar con nosotros. Los conejos y roedores como los hámsters, cobayas, erizos o gerbos son también animales habituales en las casas.

Mitos sobre las mascotas

Es tan común convivir con una mascota que es fácil que se creen mitos entorno a ellos. El problema está cuando estos mitos pasan de difundirse como una curiosidad a un consejo de salud.

Centro Veterinario Vitalcan, un lugar donde cuidamos de vuestros compañeros animales. Confía en nuestros profesionales.

DATOS DE CONTACTO

HORARIO

De Lunes a Viernes:
de 9:00 a 20:30h

Sábados:
de 10:30 a 14:00h

Urgencias veterinarias:
24 horas , 7 días a la semana

Scroll al inicio