HOSPITAL VETERINARIO 24 HORAS SEVILLA
Perro con leishmaniosis

Leishmaniosis canina preguntas y respuestas

¿Qué es la Leishmaniosis canina?

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave que en muchos casos si no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal. Es transmitida por un mosquito llamado Flebotomo. La sintomatología puede ser muy variada: puede producir desde síntomas cutáneos, articulares, viscerales, etc. Es una enfermedad sistémica y esto significa que puede afectar a numerosos sistemas u órganos. Puede afectar a perros de cualquier raza, aunque hay razas más predispuestas a padecerla.

¿Cómo se contagia la leishmaniosis a nuestro perro?

El perro se infecta a través de la picadura de un mosquito flebotomo que transmite un parásito llamado Leishmania infantum. Este parásito es el que provoca la enfermedad. Aunque esta es la principal vía de transmisión, hay algunos estudios sobre la posibilidad de transmisión a través de otros parásitos como pueden ser las garrapatas.

 

¿Es frecuente esta enfermedad ?

La Leishmaniosis es una enfermedad muy frecuente en España. Andalucía se denomina una zona endémica, lo que significa que la posibilidad de que nuestra mascota sufra la picadura del mosquito y desarrolle la enfermedad es mucho mayor que en otras comunidades. Por desgracia en Sevilla, en nuestro centro veterinario vemos casos de perros con leishmaniosis muy frecuentemente.

 

¿Qué síntomas produce?

La leishmaniosis es una enfermedad que puede producir síntomas muy variados, por lo que a veces puede ser difícil de diagnosticar. Los síntomas más comunes suelen ser: lesiones en la piel, lesiones oculares, lesiones articulares, sobrecrecimiento de las uñas, afecciones renales, delgadez, anemia…

 

¿Es mortal la enfermedad?

La leishmaniosis si no se trata a tiempo, en muchos casos, puede llegar a ser mortal. Actualmente es una enfermedad que no tiene cura. Aunque existen diversos tratamientos para controlar los síntomas muy efectivos si se sigue un buen protocolo. Estos tratamientos inicialmente no son económicos, deben ser tratamientos crónicos y hay que hacer revisiones periódicas durante el resto de la vida del animal.

 

¿Cómo podemos prevenirla?

Para prevenirla debemos realizar un análisis anual de sangre para conocer si nuestra mascota está o no infectada.

Si el resultado es negativo, entonces podemos comenzar el protocolo de vacunación frente a la enfermedad y protegerla. Tambien existen repelentes como son collares, pipetas o sprays e incluso inmunomoduladores del sistema inmunitario para prevenir la infección.

 

¿Qué época es la de mayor riesgo para contraerla?

La época de mayor riesgo es de mayo a octubre, dado que son los meses de clima más cálido. Pero esto no significa que la enfermedad desaparezca durante el resto de meses, ya que debido al clima cálido en Andalucía la presencia del mosquito transmisor se extiende durante todo el año.

 

¿La leishmaniosis canina se transmite a las personas?

Sí, la leishmaniosis es una zoonosis, es decir, es una enfermedad transmisible a las personas. En España, en los últimos años, es una enfermedad emergente. En la actualidad existe un brote activo que sólo en Madrid ha afectado a más de 700 personas. Las tres formas de leishmaniosis en personas son: la forma cutánea, la forma mucocutánea y la forma visceral, siendo esta última la más peligrosa pudiendo llegar a causar la muerte.

Buscador

Etiquetas

Entradas recientes

Cinco consejos para cuidar conejos y roedores

Los perros y gatos no son las únicas mascotas que comparten el hogar con nosotros. Los conejos y roedores como los hámsters, cobayas, erizos o gerbos son también animales habituales en las casas.

Mitos sobre las mascotas

Es tan común convivir con una mascota que es fácil que se creen mitos entorno a ellos. El problema está cuando estos mitos pasan de difundirse como una curiosidad a un consejo de salud.

Centro Veterinario Vitalcan, un lugar donde cuidamos de vuestros compañeros animales. Confía en nuestros profesionales.

DATOS DE CONTACTO

HORARIO

De Lunes a Viernes:
de 9:00 a 20:30h

Sábados:
de 10:30 a 14:00h

Urgencias veterinarias:
24 horas , 7 días a la semana

Scroll al inicio