Seguro que más de una vez has escuchado que los gatos blancos son sordos. Esto es cierto para algunos gatos blancos, pero no todos lo son, la explicación está en la genética.
La genética del color en gatos
Muchos caracteres genéticos dependen de la acción acumulativa de varios genes, de la interacción entre genes distintos o incluso del efecto del ambiente.
El color en los felinos es un claro ejemplo de interacción entre genes. Existen muchas variedades de patrones y coloración en el pelaje del gato:
- Gatos de color sólido: con pelaje unicolor desde la raíz a la punta del pelo. Estos son los gatos negros, blancos, grises, crema, lila, azul, sable, cervato, chocolate, rojo, canela y chocolate.
- Patrón agutí
- Tabby
- Carey
- Bicolores y multicolores. Este tipo de patrón se obtiene a través de cruces entre gatos con capas de distinto color.
En un solo individuo el color puede estar determinado por la acción de varios genes y, según la herencia que hayan recibido, tener distinta relación de dominancia entre sus alelos.
Un alelo es una versión de un gen, para un mismo gen podemos tener un alelo dominante o recesivo. Según los alelos que se combinan para formar el pelaje, el gato adulto tendrá una coloración u otra.
¿Cómo aparece el color blanco?
El color blanco es la falta de pigmentación y se debe a la ausencia de melanina, la sustancia que producen los melanocitos. La cantidad de melanina que produce un individuo está controlada por la genética.
Así pues, en gatos es el gen White el responsable de la despigmentación. Este gen está relacionado con la falta de melanocitos.
Los alelos W del gen White explican las manchas blancas en el gato. Existen cuatro alelos para este gen que definen cuatro fenotipos (la expresión física de un gen, en este caso el color que podemos ver en el pelo de los felinos) diferentes y tienen la siguiente relación de dominancia: (WT > Wh > Wl > w+).
- Despigmentación total. Dada por el alelo WT, que predomina sobre los demás alelos y enmascara el manchado que aportan los demás. También se asocia a los ojos de color azul o verde, uno o ambos; son este tipo de gatos los más propensos a sufrir sordera.
- Manchado. Estos gatos (Wh) pueden tener áreas manchadas de otros colores, como el naranja
- Manchado parcial (Wl).
- Capa sólida. Estos gatos son recesivos para el alelo w+w+; son gatos no blancos.
¿Y qué relación tiene el color con la sordera?
Los melanocitos tienen un papel directo en la expresión del color, tanto del pelaje, como la piel y los ojos. Pero también están relacionados con la formación del sistema auditivo durante el desarrollo embrionario.
La expresión del gen White puede provocar que las células que forman los melanocitos no lleguen a lo que será el futuro oído del gato, de forma que no se llega a desarrollar por completo y el gatito nacerá sordo.
Pero recuerda, que no todos los gatos blancos son sordos, depende de la forma del gen White que hayan recibido de sus padres. Para confirmar la sordera en el gato existen un test específico que se realiza en el veterinario.
Si quieres saber otras curiosidades sobre felinos puedes visitar nuestro blog, ¡también puedes contactarnos en Facebook e Instagram!